EEUU dona a Costa Rica dos patrulleros

 

El Gobierno de Estados Unidos donó los primeros dos patrulleros de 33 pies de eslora, hechas en aluminio, tecnología de punta, motores (dos) Yanmar de 315 CV diesel y conductores Bravo X-1, lo que permite operaciones en aéreas costeras de tan solo 0,5 m. de profundidad.

 

Los dos botes SAFE Defender 33-1 y 33-2 serian adquiridos a un costo de 1,8 millones de dólares, y serian entregadas al Servicio Nacional de Guarda Costas en El Cocal, Puntarenas, y en presencia del Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora. La donación también incluye capacitación por tres semanas para los ingenieros y operadores locales y un contenedor con repuestos para ambas embarcaciones, para satisfacer las necesidades por un año. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) , en El Cocal, Puntarenas

Se esperan dos embarcaciones similares para sus operaciones en el Caribe. Hay que recordar, que la cadena de Policía Especializada de Fronteras, establecida previamente por los Artículos 23, 24 de la Ley General de Policía, y artículo 2 inciso a) de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Guardacostas, constituyen en Costa Rica. Estas leyes especifican que los tres cuerpos policiales a cargo de la seguridad fronteriza son el Servicio Nacional de Guardacostas (fronteras marítimas y aguas jurisdiccionales e interiores del Estado); el Servicio de Vigilancia Aérea (fronteras aéreas y aeropuertos), y la Fuerza Pública (fronteras terrestres). Sería la Oficina de Planificación Institucional, mediante oficios N.° 136-2008 y N.° 152-2008 OPI, la que recomendaría hace un par de años, la asignación de la vigilancia y el resguardo de las fronteras terrestres a las Direcciones Regionales de la Fuerza Pública que tienen bajo su jurisdicción límites fronterizos, desbancando lo que en ese entonces era la Dirección de Fronteras.

Como se sabe ahora, Costa Rica se encuentra formando una policía especializada fronteriza nuevamente, cosa que ahora le concierne a Mario Zamora, ministro costarricense de Seguridad desde el pasado abril. Zamora reemplaza a José María Tijerino. (JMH – Defensa.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *